Etapa educativa comprendida entre los 16 y los 18 años que debe permitir al alumno consolidar una madurez personal e intelectual que le permita conseguir autonomía en los retos y tomar decisiones.

¿Qué es el Bachillerato?

El paso previo al acceso a la Universidad es el Bachillerato. En el colegio Corazón Inmaculado de María nos preocupamos en conseguir que nuestro alumnado adquiera una buena metodología y una visión del mundo desde bases sólidas para alcanzar con garantías los estudios posteriores.

Esta etapa de enseñanza consta de dos cursos y combina contenidos de las materias comunes con la diversidad y especificidad que ofrecen sus diferentes itinerarios formativos.

Nivel académico
En esta etapa, ofrecemos una formación intelectual y humana para que los chicos y chicas elijan aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas y los preparen para ejecutar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. En el Colegio somos conscientes de la devaluación que han sufrido los estudios humanísticos, ante una mal entendida apuesta por los conocimientos «técnicos» o «científicos». Nosotros hacemos una apuesta para que, independientemente del Bachillerato elegido por el alumno, todos tengan una formación suficiente también en este ámbito del conocimiento, tan necesario para ser capaz de un discernimiento adecuado en un mundo como el nuestro, que no deja espacios para la reflexión y el pensamiento.

Por este motivo, la escuela ofrece las tres modalidades del Bachillerato: Ciencias y Tecnología, Humanidades – Ciencias Sociales y Artes. Esta diversidad de atención al alumnado con un amplio abanico de asignaturas de modalidad, nos permite grupos muy reducidos y una atención mucho más personalizada.

Nivel emocional
Los alumnos de Bachillerato se preparan en esta etapa a una de las elecciones más importantes de su vida. En este sentido necesitan un acompañamiento para hacer un adecuado discernimiento. La escuela trabaja todo ello con las tutorías y con el apoyo del orientador. Siempre en contacto con las familias, ayudamos a que el alumno tenga la capacidad de decidir de una manera responsable, cuál es el camino a seguir una vez deje la escuela.

Por otra parte, tampoco olvidamos la necesidad que tienen en esta etapa de la vida de estrechar lazos y vínculos de amistad con aquellos compañeros y compañeras con los que han compartido aula. Procuramos que cuando terminen sus estudios sientan el Colegio como algo propio y un lugar de referencia por su porvenir.

De igual manera que en la ESO, consideramos prioritario inculcar al alumno un sistema de valores que lo aleje del individualismo y el egoísmo de nuestra sociedad actual. Queremos que en la reflexión que le lleve a la futura elección de lo que quiere hacer en la vida, entren consideraciones como: ¿Qué puedo hacer por los demás ?, ¿en qué puedo ser más útil?

No olvidemos tampoco, continuar con el trabajo iniciado cursos atrás en el cultivo de determinadas virtudes: la caridad, el sentido de la justicia, el respeto, la lealtad, el compromiso, el espíritu de superación, la abnegación, el orden, la puntualidad, la diligencia, el entusiasmo… A todos estos queremos añadir el de la perseverancia, como una constante absolutamente necesaria en el camino por la vida que ahora deberán comenzar solos. Perseverancia que nosotros queremos hacer extensiva a todas las esferas de la vida, no sólo a la vida profesional también en la amistad, en la vida familiar y, en definitiva, en el Bien.

El alumno que termina satisfactoriamente sus estudios en el CIM es un alumno con competencias que puede hacer frente con éxito a las pruebas de acceso a la Universidad o a un ciclo formativo de grado superior. Durante estos dos años trabajamos de manera particular para que los chicos y chicas tengan capacidad de reflexión, espíritu crítico, buena utilización del lenguaje en general y del léxico adecuado en cada campo del conocimiento, capacidad de argumentar, de hacerse preguntas y, evidentemente de verbalizarlas. También les ayudamos a aprender técnicas de estudio que les permitan en el futuro hacer frente a grandes volúmenes de información y que sepan jerarquizar convenientemente.

Queremos, en definitiva, un alumno que tenga las herramientas y los conocimientos  para hacer frente a cualquier reto que, desde que salga de la escuela, deba afrontar.

  • Velada musical. Dentro de la asignatura de Música, muy potenciada en la escuela, se realiza un concierto que se prepara durante buena parte del curso y en el que se integran todos los alumnos de los diferentes niveles (también Bachillerato). Este concierto se ejecuta para todas las familias durante el último fin de semana de abril. La preparación del concierto sirve al titular de la asignatura de Música, para trabajar diferentes aspectos de la asignatura y fomenta el trabajo en equipo y la coordinación. Los alumnos de Bachillerato tienen una especial participación en este concierto y, además, preparan también ellos su propio pequeño concierto en esta misma velada.
    De igual manera, también se organiza desde el seminario de Música, un concurso de villancicos donde los diferentes cursos, compiten según la etapa. Estas villancicos son grabadas y editadas los vídeos.
  • Torneo deportivo de San Antonio. Dentro del ámbito de la Educación Física, se prepara un campeonato en el que participan todos los cursos de la ESO y Bachillerato, en las disciplinas de balonmano, voleibol, baloncesto y fútbol. Este evento deportivo tiene un seguimiento y un interés muy elevado por parte de todo el alumnado y profesorado. Se intenta inculcar en los alumnos la sana rivalidad y el espíritu competitivo, al tiempo que los valores propios del deporte como el respeto al rival y el juego limpio. En este marco del torneo, también tiene lugar un partido de fútbol entre profesores y alumnos de Bachillerato, seguido por toda la escuela.
  • Concurso de oratoria. Nuestros alumnos participan en diferentes concursos de oratoria, como el que organiza la UAB para centros de Secundaria. En el área de lenguas se potencia la expresión oral y las capacidades de comunicación.
  • TDR. Los alumnos del CIM desarrollan su trabajo de investigación bajo la supervisión de un tutor que va haciendo un seguimiento con unos plazos prefijados. A finales de 4º de ESO, los alumnos que continuarán los estudios de Bachillerato, sugieren sus propuestas de trabajo y el equipo docente encargado da el visto bueno o hace una nueva propuesta para buscar la idoneidad de este. Ya en segundo de Bachillerato, en las postrimerías del primer trimestre, los alumnos entregan su trabajo escrito. Durante el mes de enero exponen y defienden su trabajo ante una terna de profesores (que incluye el tutor del trabajo) y delante de sus compañeros de la ESO y Bachillerato. La presentación es audiovisual ya que, previamente, los alumnos han recibido formación para utilizar los diferentes medios a su disposición (PowerPoint, Prezi…)
  • Viaje de final de etapa. El Colegio hace una propuesta a los alumnos de segundo de Bachillerato que consiste en un viaje que quiere ser una recapitulación y despedida de la escuela y, al mismo tiempo, una ocasión de enriquecimiento personal y una experiencia que recuerden para siempre. Este viaje pretende ofrecerles la ocasión de estrechar, aún más, los lazos entre ellos y disfrutar de una sana convivencia. También, que sea la oportunidad de conocer la cuna de nuestra civilización, nuestra manera de entender el mundo y la vida, y nuestra fe. Es por todos estos motivos que viajamos durante cinco días a Roma. Este viaje se hace acompañados del tutor y profesores de su curso y un sacerdote. Paralelamente, facilitamos que los alumnos tengan iniciativas durante el curso para recaudar fondos de cara al viaje y poderse pagar una parte o el total del mismo. Estas iniciativas son individuales y colectivas: Venta de galletas y polvorones, desayunos por los alumnos de otros niveles, organización de un bar los días que hay celebraciones a las que vienen las familias, canto de villancicos en mercados los pueblos vecinos…
  • Acto académico de graduación y entrega de la orla. Una vez terminadas las pruebas PAU, los alumnos son convocados para despedirlos de la escuela con un acto muy solemne y, al mismo tiempo, emotivo. Se trata de su graduación. Son invitados a este acto, que se celebra en el salón de actos de la escuela, los familiares y amigos de los alumnos. Se descubre la orla, con toda la promoción que ha llegado hasta 2º de Bachillerato. El acto se cierra con una cena-aperitivo en los jardines del Colegio.

Exteriores. Disponemos de una amplia zona de patios, con polideportivo, zona de granja, huerto y jardines. Todo ello a las puertas mismas de la reserva forestal del bosque de Guanta, con multitud de itinerarios para hacer salidas con los chicos y chicas.

Aulas. Informática, laboratorio de Ciencias Naturales y de Química, biblioteca, salón de actos, aula de dibujo, oratoria, Música, Tecnología …

Servicios. Comedor con cocina propia, clases de refuerzo extraescolar, clases de inglés dirigidas a la obtención de la titulación oficial, grupo de ocio los sábados, colonias y campamentos de verano.

Itinerarios de Bachillerato

Primero de Bachillerato

Materias comunes

Lengua y literatura catalana, Lengua y literatura castellana, Inglés, Filosofía, Ciencias para el mundo contemporáneo y Educación física.

Materias de modalidad

Bachillerato Dual Americano

En nuestro Colegio Corazón Inmaculado de María, siempre buscando la excelencia de nuestros alumnos, ofrecemos la opción para los alumnos de Bachillerato de cursar el DIPLOMA DUAL ESPAÑOL – ESTADOUNIDENSE.

Es nuestro mayor deseo lograr una formación integral de nuestros alumnos, no sólo en España, sino en todo el mundo empresarial y es por eso que consideramos este DIPLOMA DUAL una gran oportunidad para los estudiantes del Colegio Corazón Inmaculado de María.