La Educación Infantil promueve el desarrollo de las capacidades necesarias para vivir y convivir en el mundo actual. Se define como una etapa no obligatoria configurada por dos ciclos. El segundo ciclo acoge niños de 3 a 6 años.

Finalidad del ciclo:
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Desarrollo emocional

Favorecer el desarrollo global de las capacidades de los niños durante los primeros años de vida.

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Entorno

Despertar en los niños el interés por aprender y el hábito de cuestionarse y hacerse preguntas sobre el mundo que les rodea.

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Nuevos retos

Acompañarlos en el desarrollo de la habilidad de buscar y encontrar respuestas a los retos que se les plantean.

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Interacción

Incidir en la capacidad de los niños para relacionarse, comunicarse y aprender de forma conjunta.

En la etapa de Educación Infantil trabajamos la estimulación temprana, basado en el desarrollo neuropsicológico y el conocimiento de los periodos sensitivos de los niños para el desarrollo integral de nuestros alumnos, respetando el ritmo de cada uno, utilizando el juego como recurso metodológico.

Trabajamos con bits, unidades de información,  que ayudan a aumentar la capacidad de retención de información y poner la base para la adquisición de nuevos conocimientos sólidos, estimular la inteligencia del niño, aumentar su vocabulario, mejorar la capacidad de atención y desarrollar la memoria.

Damos mucha importancia al aprendizaje de la lectoescritura desde los 3 años, a través del programa Ludiletras.

Trabajamos también las matemáticas con el programa Emat que, a través del juego, desarrolla el razonamiento lógico, matemático y la resolución de problemas. Introducimos el ajedrez en nuestras aulas con el fin de mejorar la capacidad de atención, memoria, estrategias y creatividad de nuestros alumnos.

La música con audiciones musicales favorece el desarrollo del sentido auditivo lo que facilita el aprendizaje de otros idiomas, también favorece la capacidad de escucha y la discriminación auditiva, cultiva la sensibilidad estética del niño, creando un clima adecuado para la interpretación musical, la expresión personal y la creatividad.

Se trabaja la autonomía del niño, la responsabilidad, el cuidado del material, el orden y la limpieza de todos los espacios de trabajo. La exploración del entorno y la manipulación de objetos le ayudan en su aprendizaje.

Desarrollo neuromotor: consiste en la capacidad de realizar uno o más patrones motores con una intención determinada, se concretan en desplazamientos, saltos, giros equilibrios, lanzamientos y recepciones.

Damos mucha importancia al aprendizaje del inglés. Es en Infantil donde podemos dar a nuestros alumnos una buena base que les permita afrontar esta nueva lengua en Primaria con éxito.

Como colegio católico nuestro proyecto quiere propiciar en el alumno el deseo de descubrir la verdad, conocerse a sí mismo y conocer a Dios. La educación incluye fortalecer la voluntad del alumno, sabiendo que el conocimiento es un camino a veces arduo, cuyo trayecto ha de realizarse desde la confianza en el maestro. También incluimos la educación emocional enseñando a los niños a controlar y a gestionar sus emociones, trabajando su motivación, ayudándole en su desarrollo intelectual y en el respeto hacia los demás.

Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar cuando están tristes o contentos. Solamente si conseguimos educarlos en este sentido serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que le irá llevando la vida.

Los alumnos al llegar a Infantil están acostumbrados a estar en familia con sus padres.

Durante su etapa en Infantil queremos que se conviertan en alumnos motivados con ganas de aprender, con capacidad para controlar sus emociones en la medida de su edad, capaces de afrontar con ilusión la nueva etapa de Primaria.

Proyectos en los que despertamos en nuestros niños el entusiasmo por investigar y aprender de manera colaborativa viendo temas de gran interés para ellos y aprovechando los espacios naturales que rodean el colegio ya que podemos trabajar en el huerto, conocer los árboles que nos rodean, recoger las olivas…etc.

  • Lectura en casa para fomentar la lectura con los padres.
  • Ludiletras: programa de lectoescritura en el que, a través del movimiento, los gestos y el juego, se aprende a leer y escribir.
  • Emat: programa didáctico-pedagógico para el aprendizaje de las matemáticas, que posibilita a los alumnos pasar del pensamiento concreto al abstracto.
  • Chess: los alumnos de 5 años se inician en el aprendizaje del ajedrez en inglés.
  • Música: muy importante para el desarrollo integral del alumno y para conseguir mayor plasticidad neuronal en el cerebro. La música estimula las emociones, la memoria y la atención.
  • Plástica: mediante el estudio de algunas obras pictóricas y sus autores. Con las actividades plásticas los alumnos expresan sus emociones y experiencias fomentando la creación y expresión personal.
  • Psicomotricidad: a través de ella los alumnos y bebés aprenden a dominar sus movimientos corporales de una forma sana y fortalecer su salud física y mental.

Exteriores: Jardines con columpios, arenero y bosque vallado y seguro. Zona de granja, polideportivo.

Aulas: amplias y soleadas con lavabo y patio privado, aula de inglés y de psicomotricidad, de cunas para los menores de 2 años.

Servicios: comedor con cocina propia, permanencias, clases de inglés extraescolar.

En el Colegio C.I.M llevamos casi 40 años educando. Para nosotros lo más importante es la formación integral del alumno, y trabajar con cada uno intentando sacar lo máximo de él, ayudando y aconsejando a las familias si lo necesitan o lo desean.

  • Nos parecen importantes todas las dimensiones de la persona, no solo intelectual, sino deportiva, cultural, dándole mucha importancia a los virtudes y a la educación social, y la religiosa. Una estrecha colaboración entre padres, alumnos y profesores, unidos a la Dirección del Colegio.

  • Una sólida formación religiosa y moral, por medio de la enseñanza religiosa, las prácticas de piedad y el ejercicio de la caridad cristiana.

  • El esfuerzo y la mejora en los estudios, exigiendo desde pequeños que se acostumbren a darlo todo y a no conformarse con la medianía.

  • Cumplimiento de las normas del Colegio, que están hechas por el bien general y que les ayuda a su formación humana, todo ello en un ambiente familiar donde padres y profesores nos unimos por el bien del alumno.

  • Todos los profesionales que trabajamos en el colegio tenemos auténtica vocación docente y dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo para ayudar a los padres en la gran tarea que es educar.