La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria comprende alumnos de 12 a 16 años. Se divide en cuatro cursos académicos. El currículo se organiza en diferentes materias que pretenden asegurar la misma estructura, flexibilidad y correcta adaptación a la diversidad de los alumnos. Hay que definir los objetivos didácticos y las actividades que deben realizar los alumnos, así como las propuestas metodológicas para organizarlas.

Asignaturas obligatorias y optativas

El currículo del alumno se subdivide en asignaturas obligatorias para todos los alumnos que estén en un mismo curso y asignaturas optativas que se estructuran de manera individual teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de los alumnos y del propio centro educativo. Nuestro centro presenta anualmente una oferta de materias optativas que el alumno, con la orientación de su tutor, elige para realizarlas a lo largo del curso.

Nivel académico

En la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria, hacemos una apuesta por una educación basada en el rigor y la exigencia en los estudios. Es por este motivo que consideramos fundamental que el alumno termine de consolidar en esta etapa una serie de hábitos de trabajo y esfuerzo que le permitirán en el futuro abrirse muchas puertas. Todo ello, sin descuidar la diversidad y la atención personalizada a cada alumno. En esta dirección los tutores y los responsables en las adaptaciones metodológicas y curriculares, trabajan juntos con las familias, para que todos los alumnos alcancen los objetivos marcados para esta etapa. Creemos en una educación que permita al alumno tener las herramientas necesarias para construirse su itinerario académico sin limitaciones.

Nivel emocional

Paralelamente priorizamos la maduración del alumno. Maduración que queremos conseguir mediante el logro personal de la responsabilidad y autonomía del alumno. Es un proceso en el que, junto con las familias, educamos para la vida. Este proceso pensamos que es fundamental, porque es lo que le ayudará en los desafíos que en un futuro próximo deberá afrontar en todos los campos. Se trata de dar herramientas que le permitan acertar en la elección que tenga que hacer. Desde las tutorías reforzamos todos aquellos aspectos que les permitan la maduración humana, verse más implicados en el mundo que viven, y procuramos resolver los conflictos y las inseguridades que son propios de esta etapa de la vida.

En el Colegio Corazón Inmaculado de María ofrecemos una alternativa educativa fundamentada en la concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo. Por ello, hacemos nuestros los valores del Evangelio, que consideramos los pilares fundamentales para construir una sociedad donde reine la justicia, el amor y la paz. Los alumnos deben estar preparados para ser los fermentos que permitan construir este mundo nuevo.
Para lograr esto necesitamos unos alumnos bien fundamentados en unas virtudes que les permitirán ser luz y testimonio de la Verdad. Estas virtudes que procuramos apuntalar serían, unas de orden más práctico e inmediato, y otras que pretenden ser un faro que los oriente a la vida en cada una de sus decisiones: la caridad, el sentido de la justicia, el respeto , la lealtad, el compromiso, el espíritu de superación, la abnegación, el orden, la puntualidad, la diligencia, el entusiasmo…

Queremos que el alumno al finalizar esta etapa tenga las capacidades y competencias oportunas para escoger, con un abanico lo más amplio posible, su futuro más inmediato. Es por este motivo que consideramos que es esencial que el alumno, al terminar, tenga una buena capacidad en cuanto a la utilización de las herramientas lingüísticas. El Colegio hace una apuesta clara para lograr una adecuada comprensión y utilización, tanto de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad, como del inglés. En este sentido nos parece fundamental la lectura, utilización y comentario de textos en el aprendizaje y procuramos que este aspecto se trabaje, no sólo en las áreas lingüísticas, sino que se haga de manera transversal al resto de disciplinas. En cuanto al inglés, en algunos grupos de la ESO, los cursos están desdoblados, para facilitar un aprendizaje más fluido y personalizado.
También creemos fundamental el dominio del lenguaje lógico-matemático y procuramos que el currículo no se quede atrás de las exigencias requeridas en los cursos de Bachillerato, de tal manera que el alumno no se encuentre condicionado a la hora de hacer su elección, por una inadecuada preparación. Es en este sentido desde 3º de ESO, se hacen dos grupos en el área de Matemáticas, en función de las expectativas futuras del alumno (matemáticas del ámbito social o matemáticas científicas).
En cuanto a las TIC, la escuela ayuda al alumno para que sea capaz de tener las competencias necesarias en este campo, estando preparado para trabajar con todos los programas del entorno de Office a un nivel adecuado para su edad.
Finalmente, también fomentamos durante toda la etapa, que el alumno tenga una buena capacidad de gestión de sus obligaciones escolares. Es en este sentido se les facilita el acceso, mediante su propia cuenta, a la intranet de la escuela. Con esta herramienta, pueden gestionar la entrega de trabajos, consultar el calendario, bajarse material pedagógico y toda una serie de acciones que facilitan y fomentan que sean ellos los que vayan alcanzando la dirección y conducción de todo lo que hace referencia a sus obligaciones. Todo ello se procura ir haciendo de manera gradual y atendiendo al proceso de madurez que van alcanzando los alumnos.

  • Velada musical. Dentro de la asignatura de Música, muy potenciada en la escuela, se realiza un concierto que se prepara durante buena parte del curso y en el que se integran todos los alumnos de los diferentes niveles (también 6º de Primaria y Bachillerato). Este concierto se ejecuta para todas las familias durante el último fin de semana de abril. La preparación del concierto sirve al titular de la asignatura de Música para trabajar diferentes aspectos de la asignatura y fomenta el trabajo en equipo y la coordinación.
    De igual manera, también se organiza desde el seminario de Música, la organización de un concurso de villancicos donde los diferentes cursos, compiten según la etapa. Estos villancicos son grabados y posteriormente se editan los vídeos.
  • Torneo deportivo de San Antonio. Dentro del ámbito de la Educación Física, se prepara un campeonato en el que participan todos los cursos de la ESO y Bachillerato, en las disciplinas de balonmano, voleibol, baloncesto y fútbol. Este evento deportivo tiene un seguimiento y un interés muy elevado por parte de todo el alumnado y profesorado. Se intenta inculcar en los alumnos la sana rivalidad y el espíritu competitivo, al tiempo que los valores propios del deporte como el respeto al rival y el juego limpio.
  • Voluntariado. El Colegio colabora con diferentes entidades y fundaciones y da la posibilidad al alumnado de unirse a diversas acciones en este sentido. Así, por ejemplo, algunos alumnos de ESO y Bachillerato ayudan, en horario extraescolar, en el funcionamiento del centro de catecismo y deportes que tiene la escuela los sábados por la mañana. Otro ejemplo es la participación con diferentes grados de responsabilidad, en las colonias de verano que cada año la escuela ofrece para los alumnos de Primaria en el mes de julio. En cuanto al Proyecto de voluntariado o Servicio comunitario, nuestros alumnos de 4º de ESO participan en proyectos colaborando con entidades locales.
  • Concurso navideño de pesebres. Dentro de la asignatura de Educación visual y plástica, todos los cursos de la ESO y Bachillerato participan en la elaboración de un pesebre navideño en sus aulas. Se procura que sean los propios alumnos los que aporten las ideas y hagan el diseño, fomentando su creatividad e imaginación. Diferentes asociaciones de belenistas de los municipios de alrededor, han expuesto trabajos de nuestros alumnos.
  • Taller de oratoria y teatro. Los alumnos de 1º de ESO realizan un curso de oratoria que está enmarcado dentro de la asignatura optativa, del mismo nombre, ofrecida por el centro. De igual manera, los alumnos de Latín de 4º de ESO, ayudados por el resto de compañeros de la clase, preparan cada año una obra clásica de teatro, alternando las tragedias griegas con las comedias latinas. Esta obra es representada para todos los alumnos de la escuela. También se graba y participa en el Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino.

Exteriores. Disponemos de una amplia zona de patios, con polideportivo, zona de granja, huerto y jardines. Todo ello a las puertas mismas de la reserva forestal del bosque de Guanta, con multitud de itinerarios para hacer salidas con los chicos y chicas.

Aulas. Informática, laboratorio de Ciencias Naturales y de Química, biblioteca, salón de actos, aula de dibujo, oratoria, Música, Tecnología …

Servicios. Comedor con cocina propia, clases de refuerzo extraescolar, clases de inglés dirigidas a la obtención de la titulación oficial, grupo de ocio los sábados, colonias y campamentos de verano.