La etapa de Educación Primaria, de carácter obligatorio, acoge a niños y niñas de los 6 a los 12 años. En esta etapa se pone la base que permitirá aprender de manera autónoma a lo largo de la vida.
Facilitar aprendizajes como la expresión y la comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, de estudio y de trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
Garantizar al alumnado una formación integral y prepararlo para alcanzar las competencias básicas al acabar la enseñanza obligatoria, que son la base para continuar el aprendizaje a lo largo de la vida y para poder desarrollar proyectos individuales y colectivos.
A nivel académico, debe afianzarse el proceso lector del alumno, para conseguir finalizar la etapa con una sólida mecánica y comprensión de los textos. Por otro lado, es importante desarrollar el razonamiento lógico y matemático junto a la comprensión de las operaciones básicas, su resolución y aplicación en contextos de la vida diaria. También trabajamos para asentar las bases del estudio personal del alumno, fomentando la responsabilidad, el orden y la organización con un seguimiento continuado de la realización de tareas, deberes, gestión del material propio, etc. El tutor tiene un papel fundamental en toda la etapa, para hacer seguimiento de los progresos que lleva a cabo el alumno y de las mejoras que será necesario potenciar y trabajar.
A nivel emocional es necesario que el alumno se sienta cómodo, esponjado y feliz en el Colegio. Velamos por despertar en nuestros alumnos el deseo de ser mejores, de superarse, de sentirse orgullosos de sus logros. Cada uno a su nivel y según sus capacidades. También trabajamos la parte más social del niño, desde el conocimiento y aceptación de uno mismo hasta el respeto hacia los demás.
Dado que es un colegio católico trabajamos las virtudes cristianas como parte de nuestra vida diaria, tanto en el colegio como en la familia, en el contexto actual de la vida de cada alumno, pero también con una proyección a su futuro como cristianos, ciudadanos, trabajadores, padres y madres de familia.
En Primaria creemos que es importante trabajar la responsabilidad, el orden, la obediencia, la alegría, el agradecimiento, el respeto y el espíritu de superación, entre otras virtudes.
Los alumnos que pasan por Primaria son diversos en su carácter, en sus gustos, en sus capacidades, en su situación familiar, y desde el Colegio velamos por despertar en todos ellos anhelos de mejora personal a todos los niveles: académico, social, personal y espiritual.
El alumno que termina Primaria debe haber desarrollado aptitudes que le permitan:
- Ser resolutivo.
- Buscar soluciones a los problemas que surjan.
- Con afán de superación.
- Fuerza de voluntad para realizar sus obligaciones.
- Capacidad para aplicar sus conocimientos en cualquier ámbito de su vida.
- Bono et in virtute: proyecto iniciado el curso pasado y en construcción, que tiene como objetivo dar a conocer a nuestro alumnado las diferentes virtudes cristianas, y alentarles a practicarlas. Cada virtud se trabaja durante uno o dos meses mediante una serie de actividades para conocerla, valorarla y esforzarse por practicarla. Potenciando en todo ello la motivación por hacer el bien, no sólo de manera individual sino también grupal.
- Lectura – más motivad@s, mejores lector@s: Proyecto para, por un lado, hacer un seguimiento más exhaustivo de la mecánica y comprensión lectora en todos los cursos, tanto en castellano como en catalán, y por otro, para animar y motivar a leer. Proyecto en sus inicios y por ahora trabajando en su primera fase.
- Chess: con la metodología de Tekman los alumnos de 1º a 4º de Primaria aprenden a jugar al ajedrez en inglés.
- Robótica: quinto y sexto de Primaria dedican una parte del curso a trabajar distintos proyectos de Robótica con Lego Wedo 2.0.
Tenemos otros proyectos propios en construcción como gramática catalana y castellana gamificada y exploramos nuevas metodologías para trabajar las matemáticas como Emat de Tekman, Jumpmath, Innovamat…
Exteriores: disponemos de amplios patios con polideportivo. Zona de granja y jardines. En plena naturaleza.
Aulas: robótica, informática, laboratorio, biblioteca, teatro, música, dibujo, oratoria…
Servicios: comedor con cocina propia, permanencias, estudio dirigido extraescolar y clases de inglés extraescolar.
El Colegio CIM tiene casi 40 años de historia y su principal característica ha sido la que, en su momento movió a su fundador, el Padre José Mª Alba: formar niños y jóvenes con una conciencia moral, profesional y social. ¿Cómo?
-
Transmitiendo el ejercicio de las virtudes sociales tales como el espíritu de servicio, la lealtad o el compañerismo.
-
Desarrollando la iniciativa y creatividad del alumno.
-
Animándole al vigor y seriedad en los estudios.
-
Viviendo la caridad cristiana, no sólo entre sus allegados, sino también con los más necesitados.
El Colegio Corazón Inmaculado de María pretende ser una segunda casa para aquellas familias que se adhieran a nuestro ideario, a nuestro estilo pedagógico y en general a los principios de una educación cristiana.
Familias que sean sinceras en esa adhesión, que colaboren estrechamente en la educación de sus hijos y que confíen en los criterios educativos del Colegio.
El Colegio les ofrece un elenco de profesionales con auténtica vocación docente, una seria y constante exigencia en el estudio, la guarda de la disciplina académica, practicada con suavidad y firmeza, y un buen nivel en todas las materias, para que los alumnos salgan del colegio preparados para el mundo profesional.
Éstos son los aspectos más destacables del Colegio CIM.